REC1645198 |
Educar con 3CES: Capacidades, Competencias y Corazón |
2023-2024 |
Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària |
|
|
|
1/5/2024 - 30/6/2024 (100 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Asíncron |
Organització |
Asociación Integra-Tek
|
| |
|
|
| |
Tipus activitat |
12IN Educar con 3CES: Capacidades, Competencias y Corazón
|
| |
Inscripció |
01/09/2023 - 01/05/2024 |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
115
|
| |
Descripció i Metodologia: |
El curso Educar con 3Ces es una oportunidad para sistematizar todas las herramientas docentes. Educar con 3Ces no es un método; es un modelo para el diseño del proyecto educativo de cualquier centro y para las orientaciones necesarias de una programación completa en cualquier etapa, nivel y/o asignatura del sistema educativo.
Este proyecto se asienta sobre bases y propuestas de investigación actuales y validadas. La escuela está pensada para compensar lo que no se da de manera natural y esa es la propuesta de este curso. El modelo “Educar con 3ces” busca el respeto por la persona y por su potencial.
Las tres dimensiones que trata Educar con 3ces son: Capacidades, Competencias y Corazón. Estas son imprescindibles en nuestros días, en nuestras vidas y en nuestras escuelas. Hace referencia a los tres participantes fundamentales en el “juego de educar”: alumnado, profesorado y familia. Hablar de capacidades es hablar de potencialidad, hablar de competencias es apostar por la acción y hablar de corazón es hablar de una educación afectiva.
En este curso se descubre también la concreción didáctica en aula, en el que se propone el trabajo por proyectos para el segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria.
El docente aprenderá las bases didácticas, curriculares y organizativas para desarrollar el proceso educativo en base al modelo EDUCAR CON 3 Ces: capacidades, competencias y corazón.
La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada dos módulos
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones
Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
|
| |
Objectius |
- Capacitar a los profesionales de la educación, para que puedan asumir las nuevas demandas laborales y sociales entrenando las competencias profesionales esenciales para el S.XXI.
- Identificar diferentes modelos pedagógicos asociados a la cultura y la experiencia en el mundo educativo analizando de forma crítica modelos diferentes.
- Proporcionar las bases didácticas, curriculares y organizativas para desarrollar la labor educativa en las diferentes etapas dentro del modelo educativo EDUCAR CON 3 Ces.
- Conocer y comprender las competencias profesionales propias del docente.
- Identificar diferentes tipos de programación de unidades de aprendizaje.
- Dominar la estructura curricular propia de la etapa desde una perspectiva que apuesta por el desarrollo integral del alumnado.
- Conocer y practicar diferentes técnicas creativas que giran en torno al aula analizando el desarrollo artístico y la expresión corporal.
- Identificar diferentes modelos de organización de centro y de aula para la escuela.
- Utilizar el tiempo como el principal recurso de la escuela.
- Organizar espacios, tiempos, materiales y recursos según el modelo EDUCAR CON 3 CES.
- Conocer las formas de relación entre la familia y la escuela diseñando estrategias de participación del alumnado y de las familias.
|
| |
Continguts |
Módulo 1: Los orígenes del modelo de las intenciones. Las intenciones
Módulo 2: La fuerza de las 3Cesy la normativa
Módulo 3: Nuestro alumnado: objetivos de aprendizaje
Módulo 4: Fundamentación y contextualización del proyecto
Módulo 5: Finalidades y metas: Objetivos para la mejora y líneas de actuación
Módulo 6: Las capacidades
Módulo 7: Las competencias
Módulo 8: El corazón
Módulo 9: Capacidades/Competencias/Corazón de los docentes
Módulo 10: El modelo de programación
Módulo 11: Los tipos de unidades didácticas o situaciones de aprendizaje
Módulo 12: Planificación de unidades
Módulo 13: Los espacios de aprendizaje
Módulo 14: Los tiempos de aprendizaje
Módulo 15: Los recursos y las actividades | Los agrupamientos y la cooperación
Módulo 16: El plan de infusión
Módulo 17: El plan de participación
Módulo 18: La evaluación
Módulo 19: La relación con las familias
Módulo 20: Cierre y conclusiones
|
| |
Formador/a |
Mª del Mar Romera Morón, Anna Bayo i Judith Miranda
|
| |
Avaluació |
El curso está formado por 20 videos (uno por bloque), en que la formadora expone el contenido y la explicación del tema, la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.
Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de cada 2 bloques se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.
Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
|
| |
Requisits de certificació |
Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación de cada uno de los bloques.
|
| |
Persones destinatàries |
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
|
| |
E-mail |
cursos@integratek.es
|
| |
|
|